Derecho de Alimentos

Es el derecho que otorga la ley para demandar a otro, respecto de los recursos que lo habiliten para subsistir de un modo correspondiente a su posición social, debiendo cubrir a lo menos el sustento de habitación, alimentación y educación o aprendizaje de alguna profesión u oficio.

La determinación del monto debido, es realizada en base a la comprobación de las necesidades del alimentario y de la capacidad económica del alimentante.

La ley solo establece un parámetro mínimo, indicando que corresponde el 40% de un IMR para el caso en que el demandado tenga solo una carga, o el equivalente a un 30% IMR por cada alimentario, si tiene dos o mas cargas. Con todo, el tribunal no podrá fijar como monto de una pensión de alimentos una suma que exceda el 50% de las rentas del alimentante.

El alimentario (generalmente hijos) tendrá derecho a percibir la pensión de alimentos hasta que cumpla 21 años de edad, sin perjuicio, que si se encuentra estudiando podrá percibir dicha pensión hasta los 28 años.

Por lo anterior, existen distintos tipos de juicios de alimentos, y cada uno debe analizarse de manera particular.